Blogger news

jueves, 28 de abril de 2016

Ley de Coulomb


Aun cuando los fenómenos electrostáticos fundamentales eran ya conocidos en la época de Charles Coulomb (1736-1806), no se conocía aún la proporción en la que esas fuerzas de atracción y repulsión variaban.
Fue descubierta por Joseph Priestley (ley de Priestley), sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo, desarrolló un aparato de medición de las fuerzas eléctricas involucradas en la ley de Priestley, publicado sus resultados entre 1785 y 1789.
Redescubierta por Cavendish pocos años después, pero fue Coulomb en 1785 quien la sometió a ensayos experimentales directos.



Fue este físico francés quien, tras poner a punto un método de medida de fuerzas sensible a pequeñas magnitudes, lo aplicó al estudio de las interacciones entre pequeñas esferas dotadas de carga eléctrica. El resultado final de esta investigación experimental fue la ley que lleva su nombre y que describe las características de las fuerzas de interacción entre cuerpos cargados.

Cuando se consideran dos cuerpos cargados (supuestos puntuales), la intensidad de las fuerzas atractivas o repulsivas que se ejercen entre sí es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que las separa, dependiendo además dicha fuerza de la naturaleza del medio que les rodea.

Como fuerzas de interacción, las fuerzas eléctricas se aplican en los respectivos centros de las cargas y están dirigidas a lo largo de la línea que los une.


¿Qué es una fuerza eléctrica?
Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.
Como ya se ha dicho cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen.
Coulomb en 1777 enunció la ley de la Electrostática(electricidad estática) que lleva su nombre(Ley de Coulomb):
La intensidad de la fuerza (F) con la cual dos cargas eléctricas puntuales se atraen o se repelen, es directamente proporcional al producto de sus cargas(Q1 y Q2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia(r) que las separan.

   
                    


Donde:
F: Fuerza expresada en Newtons[N]
Q1 y Q2: Cargas expresadas en Culombios[C]
r: Distancia de separación entre las cargas expresada en metros[m]
K: Constante: 9·10E9 Nm2/C2 para el aire o vacío.

Coulomb  
El coulomb es la unidad estándar de carga eléctrica.


Uno de Coulomb se define como la cantidad de carga transportada por un amperio de corriente en un segundo.
La unidad de carga mks es el coulomb (abreviado coul). Un coulomb se define como la cantidad de carga que pasa por una sección transversal dada de un alambre en un segundo se circula por el alambre una corriente constante de 1 ampere.
Expresado en símbolos:



q = esta en Coulomb
i = amperes

t = segundos

Simulador:

Referencias electrónicas: 


Referencias Bibliográficas:
Pagina 414.Electricidad y magnetismo.
Paul G. Hewitt
Física conceptual. Décima edición
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2007


Comparte y danos  tu opinión en nuestras redes sociales.
Atrévete  a crear, inventar y comunicar ciencia. 

Autor: 


José Alexander Pérez.
Profesor Física y Matemática. 
clubdefisicaeducativa@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario