Blogger news

viernes, 29 de abril de 2016

Corriente eléctrica: Un fluido invisible.

“Se da el nombre de corriente eléctrica a un desplazamiento de electrones a lo largo de un conductor entre cuyos extremos se aplica una diferencia de potencial.”
  
Benjamín Franklin (1750) se imaginó la electricidad como un fluido invisible. El aseguraba que si un cuerpo cualquiera tenía más fluido de lo normal, este cuerpo tendría carga positiva, si por el contrario el cuerpo tenía menos fluido de lo normal tenía carga negativa.


Con base a lo que se acaba de mencionar es que se supuso que la corriente eléctrica fluye de lo positivo a lo negativo. Esta teoría era fácil de entender y visualizar por lo que aceptada como correcta. La teoría estaba de acuerdo con los experimentos que se llevaron a cabo en los siglos 18 y 19. Todo el mundo aceptó la idea de que las cargas fluyen de lo positivo a lo negativo (flujo convencional) y se tomó como cierta. Entre 1750 y 1897 surgieron un gran número de de conceptos y fórmulas basados en el flujo convencional.
Un tiempo después de descubrió que el flujo no era de la parte positiva a la negativa sino todo lo contrario: De la parte negativa a la positiva. (Hay que acordarse que el flujo es de electrones, que tienen carga negativa).
El flujo de electrones deja a su paso por el conductor un espacio o hueco que viaja en sentido opuesto al flujo de estos, y se puede interpretar a esta corriente como positiva. Esta última tiene el mismo sentido que la supuesta por Benjamín Franklin. Se puede decir que Benjamin Franklin planteó una teoría que no es cierta, pero que funciona como si lo fuera.

   

Corriente Eléctrica

Se dice que existe una corriente eléctrica cuando hay un flujo neto de carga eléctrica en una dirección específica del espacio. Para definir una expresión que permita calcularla, es necesario considerar una dirección del espacio y tener información de una carga neta que atraviesa a una superficie perpendicular a esa dirección.
En el caso de la electricidad, la corriente es la carga neta que atraviesa una superficie transversal en cada unidad de tiempo. Operacionalmente se define:


Siendo Q la magnitud de la carga, t el tiempo e I la magnitud de la corriente.
La corriente eléctrica se mide en Amperios en honor al Físico francés Ampere. Un Amperio equivale al flujo de un Coulombio de carga eléctrica por segundo.
Existen diferentes múltiplos y submúltiplos de esta unidad, pero quizás los más usados son:
1 miliamperio = 10 -3 Amperios.
1 microamperio=10 -6 Amperios.

Comportamiento:

Los electrones viajan del potencial negativo al potencial positivo. Sin embargo se toma por convención (Ver teoría del Fluido de Benjamín Franklin) que el sentido de la corriente eléctrica va desde el potencial positivo al potencial negativo.

Esto se puede visualizar como el espacio (hueco) que deja el electrón al moverse de un potencial negativo a un positivo. Este hueco es positivo (ausencia de un electrón) y circula en sentido opuesto al electrón.

La corriente eléctrica se mide en Amperios (A) y se simboliza con la letra I.

Referencias electrónicas: 
http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/corriente-electrica-definicion-significado/gmx-niv15-con193699.htm
http://unicrom.com/teoria-del-fluido-de-benjamin-franklin/

Referencias Bibliográficas:
Pagina 437. Electricidad y magnetismo.
Paul G. Hewitt
Física conceptual. Décima edición
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2007


Comparte y danos  tu opinión en nuestras redes sociales.
Atrévete  a crear, inventar y comunicar ciencia. 

Autor: 


José Alexander Pérez.
Profesor Física y Matemática. 
clubdefisicaeducativa@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario