El mundo microscópico y la electricidad



Las partículas Elementales 

Para el estudio de la electricidad nos basta con el modelo aproximado del átomo, con sus partículas elementales.

 Los átomos están constituidos por un núcleo y una corteza(órbitas):

  • En el núcleo se encuentran muy firmemente unidos los protones y los neutrones. 
  • Alrededor del núcleo se encuentran las órbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones.


Una sustancia se compone principalmente de electrones, protones y neutrones, pero sólo los electrones y los protones tienen carga eléctrica. Los neutrones no tienen carga eléctrica.



¿Que son las cargas eléctricas?

Las cargas eléctricas son partículas que ejercen fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas. Por ser partículas, tienen una masa que se opone a ser acelerada por fuerza alguna, y sufre la atracción gravitacional del centro de la Tierra, como todos los demás cuerpos sobre la superficie del mundo.

“Se sabe que las partículas elementales como los protones son de carga eléctrica positiva y se repelen entre sí. Los electrones son de carga eléctrica negativa y se repelen entre sí”.

Los términos positivo y negativo se refieren a carga eléctrica, la cantidad fundamental que se encuentra en todos los fenómenos eléctricos.
Aunque los protones y los electrones tienen diferentes masas, tienen cargas eléctricas semejantes pero opuestas, es decir, de un mismo módulo pero de signos opuestos. Debido a una convención, se determinó que los protones son portadores de carga positiva y los electrones son los portadores de cargas negativas; Como los neutrones no tienen carga.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la unidad de carga eléctrica es el culombio (C). El protón y el electrón en el módulo, tienen la misma cantidad de carga eléctrica. El importe de la tasa protón y el electrón se llama el número de carga elemental (e)  tiene el valor: 1,6 0,10 -19 C

La cantidad total de carga eléctrica (Q) es siempre un múltiplo entero (n) veces la carga elemental (e). Esta cantidad de carga puede ser determinada por la siguiente expresión:


Q = n. e










Referencia del simulador.
Demostración de cargas eléctricas.

Hockey Electrico

Referencias electrónicas: 


Comparte y danos  tu opinión en nuestras redes sociales.
Atrévete  a crear, inventar y comunicar ciencia. 

Autor: 


José Alexander Pérez.
Profesor Física y Matemática. 
clubdefisicaeducativa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares