La Electricidad y sus Antecedentes

Historia de la electricidad

Es sorpréndete que todo iniciara con la observación  y  análisis del comportamiento de la propia naturaleza. La inquietud por observar como los objetos eran atraídos por ciertos materiales, serian solo el inicio de los principios para comprender a eso que llamamos electricidad. 


La electricidad no se inventó, sino que se descubrió, ya que es una fuerza de la naturaleza. Es un fenómeno físico que se manifiesta naturalmente en los rayos, las descargas eléctricas producidas por el rozamiento (electricidad estática) y en el funcionamiento de los sistemas nerviosos de los animales, incluidos los seres humanos. Sin embargo, debió ser entendida para poder utilizarla como hacemos hoy en día.
El origen de la electricidad son las cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Hay sólo dos tipos de carga eléctrica, las positivas y las negativas. Las cargas eléctricas elementales son los protones y los electrones, responsables de la formación de los átomos y moléculas, pero también hay otras partículas elementales cargadas.

La electricidad que se usa para todo y sólo cuesta levantar una perilla, ha sido estudiada y mejorada por muchos hombres a lo largo de la historia, pero todos coinciden que el primero que intuyó la existencia  de esa energía fue el primer filósofo occidental  Tales de Mileto (600 a.C).
Él descubrió que si frotaba una barra de ámbar (resina fosilizada) con un paño atraía a objetos más livianos, como hojas secas, plumas, hilos de tejidos, pero no llegó a descubrir los tipos de cargas, pero si estaba seguro que la electricidad pertenecía al objeto frotado. Tales, intuía que esa propiedad estaba adentro del ámbar.
Esta sencilla observación fue lo primero que se descubrió sobre la electricidad.

Más adelante el filósofo griego Theophrastus (374-287 A.C.) dejó constancia del primer estudio científico sobre la electricidad cuando observó que otros elementos tienen el mismo poder de atracción.
Incluso la palabra electricidad deriva de la palabra griega elektrón que significa ámbar.

La investigación científica

Las primeras aproximaciones sucesivas al fenómeno eléctrico que pueden incluirse en el método científico fueron realizadas por investigadores sistemáticos como William Gilbert, Otto von Guericke, Du Fay, Pieter van Musschenbroek o William Watson.
Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Luigi Galvani, Alessandro Volta, Charles-Augustin de Coulomb y Benjamin Franklin, y ya a comienzos del siglo XIX con André-Marie Ampère, Michael Faraday y Georg Ohm.
La relación entre la electricidad estática y nubes de tormenta fue demostrada en 1750 por Benjamin Franklin.
Michael Faraday publicó el 1832 los resultados de sus experimentos sobre la naturaleza de la electricidad, demostrando que la electricidad inducida con un imán, la electricidad fotovoltaica y la electricidad estática eran lo mismo.

No obstante, hasta la definición de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865), no se alcanzó una teoría que unificara la electricidad y el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno.

Referencias electrónicas: 
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/electric/elecur.html
http://www.absolutgrecia.com/tales-de-mileto-y-la-electricidad 


Comparte y danos  tu opinión en nuestras redes sociales.
Atrévete  a crear, inventar y comunicar ciencia. 

Autor: 


José Alexander Pérez.
Profesor Física y Matemática. 
clubdefisicaeducativa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares