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jueves, 31 de diciembre de 2015

Quedarse, quizás

Parte I

Posted by Antonio Salazar


Guatemala según reportes del World Economic Forum se encuentra en el puesto 129 en el ranking de calidad en educación primaria con un valor de 2.51, en la siguiente tabla se muestra la relación respecto a los países de centro américa:

País
Puesto
Value
Costa Rica
39
4.6
Panamá
97
3.3
Honduras
101
3.3
El Salvador
119
2.8
Guatemala
129
2.5
Nicaragua
134
2.3

Este mismo portal en la sección de Calidad del sistema de educación nos muestra a centro américa de la siguiente forma:

País
Puesto
Value
Costa Rica
28
4.5
Honduras
79
3.5
Panamá
94
3.3
El Salvador
116
2.9
Guatemala
123
2.7
Nicaragua
137
2.3

Y en la sección de Tasa de inscripciones en educación media, los mismos países se posicionan de esta manera:

País
Puesto
Value2
Costa Rica
14
108.9
Panamá
98
73.0
Honduras
99
71.0
El Salvador
101
73.0
Nicaragua
103
73.0
Guatemala
110
65.3

Cada una de las tablas puede analizarse por separado y evidenciando algunos aspectos importantes que se mostraran en el desarrollo de este reporte; pero previo a ello, una última tabla que ahora está basada en la sección Calidad en la educación de ciencias y matemáticas, reportando los siguientes datos:
                       
País
Puesto
Value
Costa Rica
55
4.3
Honduras
101
3.4
Panamá
114
3.1
El Salvador
119
3.0
Nicaragua
136
2.3
Guatemala
135
2.4

1 El máximo punteo en la escala es 7.0 representando la mejor calidad en la sección evaluada mientras que 1.0 es extremadamente pobre los resultados que el país ha alcanzado.
2 El máximo valor representa una mejor taza de inscripciones anuales por ende menores ponderaciones reflejan poca matriculación.


Observando estos resultados que muestra la realidad educativa en Guatemala, una de las conclusiones a las que se llega es: Tenemos un grave problema en nuestro sistema de educación. Y la inversión en educación no es tema que interese al estado según uno de los últimos resultados obtenidos (2015) respecto a países que invierten en educación genera la siguiente tabla:





Podemos primero observar que Guatemala no aparece dentro de los primeros 30 países, segundo los primeros países que aparecen como mayores inversores en su educación, son a la vez los mismos que aparecen en las primeras posiciones de las tablas mostradas arriba; y según Einstein: …Insanity doing the same thing over and over again and expecting different results

Entonces, ¿Qué debemos/podemos hacer?



Continuara…

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Avanzar hacia el progreso de forma creativa no es utopía.












No hay duda de que la educación y la cultura son herramientas clave para hacer frente a las desigualdades y son también catalizadores de desarrollo. Los niños en todo el mundo tienen que ir a la escuela a aprender a leer, a escribir y a formarse.

Nuestra sociedad está diseñada para producir máquinas de trabajar: así se nos ha formado y llevamos esa consigna en nuestro subconsciente.
Los que trabajan en algo que de verdad les gusta, les llena, les motiva y lo hacen porque lo quieren hacer y además generan los recursos. Son personas que han sido formados para ser emprendedores creativos. 
Día común de trabajo Ciudad Guatemala

Actualmente, el sistema escolar vive sobre imágenes, etiquetas y prejuicios al servicio de una mentira: La ilusión según la cual el éxito escolar seria lineal y por consecuencia, sería lógico que un alumno fuera buena o mala.  Y lo mismo para los profesores.

La creatividad, la libertad de elegir y de equivocarse en el camino del conocimiento son rescatadas como características fundamentales  de esta educación que se aspira a conseguir en las aulas. Desde la teoría, y desde la ley de educación nacional, están avalados los nuevos diseños curriculares, pero es necesario que los docentes puedan apropiarse de ellos, aprenderlos y enseñarlos.
Graffitis elaborado por estudiante, que según el sistema es etiquetado como mal estudiante.


Existen muy pocas personas capaces de aportar respuesta  a las  preguntas que plantean todos estos cambios. Sin embargo  Hemos intentado construir  respuestas que se sirvan del  futuro. Los propios alumnos ayudan a construir  nuevas herramientas, con sus preguntas y retos escolares.


"Para cambiar el mundo hay que hacerlos desde temprana edad, hay que ser joven y estar preparándose en forma temprana. Para concebir las nueva ideas, para ser creativos". 
-Newton

En la física solo el experimento nos dice si  la teoría es válida o no. No es la sabiduría de los antiguos, no es el conocimiento  y la autoridad del sabio  la que decide la validez de la teoría, es el experimento.  

Podemos usar este argumento   para   avanzar hacia el progreso y dejar la idea  de un sistema,  que como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. Hagamos de nuestras aulas un lugar de aprendizaje crítico y experimental, ajustándose para enseñar a la aplicación de lo aprendido. A través de la experiencia.


"El libro de la naturaleza permanece abierto para nuestra permanente consulta. Si hacemos preguntas a la naturaleza esta siempre nos contestara de manera consiente".
-Galileo.

Es cierto que se construye sobre el conocimiento de nuestros antepasados pero debemos ser creativos.
 Dejar los prejuicios tanto como adultos y jóvenes y caminar en una misma dirección hacia el progreso. 
Lo que estudiamos del pasado debemos verlo críticamente, debemos poder generar  conocimientos nuevos, hacer contribuciones para las futuras generaciones. Y así lograremos un avance  de la ciencia y desarrollo de nuestra sociedad, en un entorno de ambiente académico de libertad.

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Atrévete  a crear, inventar y comunicar ciencia. 

Autor: 

José Alexander Pérez.
Profesor Física y Matemática. 
clubdefisicaeducativa@gmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Principio de superposición es la clave

Posted by Antonio Salazar

El principio de súperposición de ondas nos establece que la onda resultante en un sistema será igual a la suma de cada una de las ondas que la componen (cresta-cresta). Si pensamos en un ejemplo cotidiano de esto, podemos estudiar este fenómeno en el agua, en la formación de olas que al simplificarlas podremos verlas como pulsos continuos que aumentan el tamaño de la ola.

Para un observador en la orilla de la playa, esta súper posición se traduce en la fuerza que lo golpea al llegar la ola a su posición. Un “pulso” no le causará mayor daño o interés; pero 10, 50 o más pulsos continuos (mayor frecuencia) podrán mojarlo más y eventualmente podrán inclusive derribarlo si ese fuera el objetivo.

Esta analogía es la que quiero presentar para comentar sobre cómo podemos alcanzar nuestras metas y objetivos (aprobar un curso, cerrar pensum, obtener un título de pre-grado, etc.) cada “paso”, esfuerzo o estrategia que ejecutemos será un pulso; si queremos “derribar” al observador (el objetivo) NO funcionará un gran esfuerzo = 1 pulso. 
Lo que debemos hacer es levantarnos cada mañana y empezar a enviar pulsos y pulsos continuamente para de esta forma podamos aumentar la frecuencia de nuestras ondas y con ello alimentar la superposición de eventos que al llegar a la orilla (una semana, meses, años, etc.) contarán con todos los elementos necesarios para dejar a nuestro objetivo bajo el agua y buscar al siguiente observador más alejado de la orilla.

El cañón del sumidero Chiapas, foto: Antonio Salazar

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