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El fin de la ciencia

No es abrir la puerta al saber eterno, sino poner límite al erro eterno.
Galileo Galilei (1564-1642)

Descubrimientos Invaluables

Si he visto más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes
Isaac Newton (1642-1727)

Inteligencia

La disciplina tarde o temprano vencerá la inteligencia

Entre amigos

Todo es posible en la medida que tu creas que es posible

El universo

La matematica es el lenguaje en el que esta escrito el universo
Galileo Galilei (1564-1642)

Estudiantes Proactivos

Organizadores de actividades que complementan los aprendizajes enfocados a la enseñanza-aprendizaje de la Física y Astronomía.
USAC-EFPEM

domingo, 26 de abril de 2015

Física y Astronomía para todos Guatemala


Astronomía en la Secundaria:
La Astronomía es una ciencia natural que procura explicar al Universo más allá de nuestro diminuto entorno, es, a su vez, una ciencia experimental que permite medir, cuantificar, comparar y reflexionar sobre fenómenos, buscándoles una explicación racional y no supersticiosa. Como no puede remitirse a un laboratorio, contribuye a desarrollar una mayor capacidad en la búsqueda de soluciones de manera muy diversa. En síntesis: ayuda a agudizar el ingenio para mejorar la resolución de situaciones.


Promueve la generación de una metodología de razonamiento particular: a partir de los trabajos experimentales de varias disciplinas y la observación propia, permite inducir o deducir las explicaciones de los fenómenos más distantes y complejos del Universo. Contribuye también, a desarrollar la capacidad de elaborar representaciones abstractas del mundo físico.



En el fondo, se trata de resaltar el hecho de que la ciencia es una construcción humana y que es cambiante. Ello implica concebir de manera diferente la enseñanza de las ciencias y por ello no se trata de transmitir verdades inmutables, sino de darle al estudiante la posibilidad de construir su propia realidad. Es un diálogo racional entre su propia perspectiva y la de los demás con el fin de entender mejor el mundo que le rodea. La imagen de ciencia que sirve es aquella capaz de fortalecer la capacidad de producir conocimientos, perfeccionarlos continuamente y compartirlos a las nuevas generaciones.


En busca de afianzar conceptos y brindar aplicaciones atractivas, el club de física  educativa busca abrir la brecha para que los docentes encargados de impartir ciencias básicas, puedan mostrar aplicaciones a sus alumnos  de  los temas vistos en clase. Logrando con ello dar un sentido practico y la necesidad del estudio.


Practicando Ciencia en Guatemala

El espíritu de la ciencia es el espíritu de descubrimiento. La mejor forma en que el estudiante puede aprender las ciencias es practicándolas él mismo. Uno de los objetivos principales del club de física  deberá ser el proporcionar al estudiante interesado, la oportunidad de ampliar su comprensión de las ciencias por medios que no son ofrecidos en la clase, como lo son la experimentación.






Creemos que el desarrollo del pensamiento científico es parte fundamental del desarrollo integral humano. Sin este saber el desarrollo humano es incompleto. Estamos hablando de formar mentes científicas y no de formar científicos. Sabemos de la responsabilidad de desarrollar los procesos de pensamiento y acción propios de la ciencia, como herramientas vitales para enfrentar los vertiginosos avances de la ciencia. Esto no se logra incrementando el contenido de los programas de ciencias. Por el contrario, se trata más bien de hacer énfasis en los aspectos importantes del razonar científico y dejar de lado el almacenamiento memorístico de datos y principios, como lamentablemente está sucediendo en la mayoría de instituciones educativas. 








Tomando conciencia de las necesidades de nuestra sociedad,  fomentar el desarrollo y la implementación de proyectos ecológicos. Permitirá abrir las  posibilidades de un aprendizaje a través de materiales de fácil acceso y no sofiticados para dearrollar aprendizaje perdurables.