Blogger news

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Principio de superposición es la clave

Posted by Antonio Salazar

El principio de súperposición de ondas nos establece que la onda resultante en un sistema será igual a la suma de cada una de las ondas que la componen (cresta-cresta). Si pensamos en un ejemplo cotidiano de esto, podemos estudiar este fenómeno en el agua, en la formación de olas que al simplificarlas podremos verlas como pulsos continuos que aumentan el tamaño de la ola.

Para un observador en la orilla de la playa, esta súper posición se traduce en la fuerza que lo golpea al llegar la ola a su posición. Un “pulso” no le causará mayor daño o interés; pero 10, 50 o más pulsos continuos (mayor frecuencia) podrán mojarlo más y eventualmente podrán inclusive derribarlo si ese fuera el objetivo.

Esta analogía es la que quiero presentar para comentar sobre cómo podemos alcanzar nuestras metas y objetivos (aprobar un curso, cerrar pensum, obtener un título de pre-grado, etc.) cada “paso”, esfuerzo o estrategia que ejecutemos será un pulso; si queremos “derribar” al observador (el objetivo) NO funcionará un gran esfuerzo = 1 pulso. 
Lo que debemos hacer es levantarnos cada mañana y empezar a enviar pulsos y pulsos continuamente para de esta forma podamos aumentar la frecuencia de nuestras ondas y con ello alimentar la superposición de eventos que al llegar a la orilla (una semana, meses, años, etc.) contarán con todos los elementos necesarios para dejar a nuestro objetivo bajo el agua y buscar al siguiente observador más alejado de la orilla.

El cañón del sumidero Chiapas, foto: Antonio Salazar

Comparte y danos  tu opinión en nuestras redes sociales.
Atrévete  a crear, inventar y comunicar ciencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario