Avanzar hacia el progreso de forma creativa no es utopía.












No hay duda de que la educación y la cultura son herramientas clave para hacer frente a las desigualdades y son también catalizadores de desarrollo. Los niños en todo el mundo tienen que ir a la escuela a aprender a leer, a escribir y a formarse.

Nuestra sociedad está diseñada para producir máquinas de trabajar: así se nos ha formado y llevamos esa consigna en nuestro subconsciente.
Los que trabajan en algo que de verdad les gusta, les llena, les motiva y lo hacen porque lo quieren hacer y además generan los recursos. Son personas que han sido formados para ser emprendedores creativos. 
Día común de trabajo Ciudad Guatemala

Actualmente, el sistema escolar vive sobre imágenes, etiquetas y prejuicios al servicio de una mentira: La ilusión según la cual el éxito escolar seria lineal y por consecuencia, sería lógico que un alumno fuera buena o mala.  Y lo mismo para los profesores.

La creatividad, la libertad de elegir y de equivocarse en el camino del conocimiento son rescatadas como características fundamentales  de esta educación que se aspira a conseguir en las aulas. Desde la teoría, y desde la ley de educación nacional, están avalados los nuevos diseños curriculares, pero es necesario que los docentes puedan apropiarse de ellos, aprenderlos y enseñarlos.
Graffitis elaborado por estudiante, que según el sistema es etiquetado como mal estudiante.


Existen muy pocas personas capaces de aportar respuesta  a las  preguntas que plantean todos estos cambios. Sin embargo  Hemos intentado construir  respuestas que se sirvan del  futuro. Los propios alumnos ayudan a construir  nuevas herramientas, con sus preguntas y retos escolares.


"Para cambiar el mundo hay que hacerlos desde temprana edad, hay que ser joven y estar preparándose en forma temprana. Para concebir las nueva ideas, para ser creativos". 
-Newton

En la física solo el experimento nos dice si  la teoría es válida o no. No es la sabiduría de los antiguos, no es el conocimiento  y la autoridad del sabio  la que decide la validez de la teoría, es el experimento.  

Podemos usar este argumento   para   avanzar hacia el progreso y dejar la idea  de un sistema,  que como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. Hagamos de nuestras aulas un lugar de aprendizaje crítico y experimental, ajustándose para enseñar a la aplicación de lo aprendido. A través de la experiencia.


"El libro de la naturaleza permanece abierto para nuestra permanente consulta. Si hacemos preguntas a la naturaleza esta siempre nos contestara de manera consiente".
-Galileo.

Es cierto que se construye sobre el conocimiento de nuestros antepasados pero debemos ser creativos.
 Dejar los prejuicios tanto como adultos y jóvenes y caminar en una misma dirección hacia el progreso. 
Lo que estudiamos del pasado debemos verlo críticamente, debemos poder generar  conocimientos nuevos, hacer contribuciones para las futuras generaciones. Y así lograremos un avance  de la ciencia y desarrollo de nuestra sociedad, en un entorno de ambiente académico de libertad.

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Atrévete  a crear, inventar y comunicar ciencia. 

Autor: 

José Alexander Pérez.
Profesor Física y Matemática. 
clubdefisicaeducativa@gmail.com

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